Tips SEO para el 2014

Busca un nombre de dominio acorde a lo que haces, ya que después de Google Penguin 2.0 (Mayo 2013) esto volvió a tomar mucha relevancia, ojo con esto puede cambiar en cualquier momento.
Escoge un título distinto para cada página dentro del meta tag title.
Incluye meta tags para la descripción y keywords, pero ojo, en ese mismo orden.
En meta descripción nombra al menos una vez el criterio a posicionar, mientras antes mejor.
Procura obtener una Facebook Page con tus keywords en el nombre de la página. A partir de Penguin 2.0 están que arden!!
Por ningún motivo compres enlaces. El pagerank hoy no es un factor de posicionamiento relevante en Google, ya que Google tiene clarísimo que muchos sitios webs lo tienen manipulado.
Seleccionar los keywords correctos, no más de 10 para tu meta keywords.
El contenido de la página debe contener el criterio SEO optimizado que quieres posicionar al menos 3 veces en tres párrafos distintos o en un contenido de unas 500 palabras. Escribe al menos uno de ellos en negrita o strong.
No sobre optimices tu contenido repitiendo muchas veces un criterio (Keyword Stuffing), en vez de ello utiliza sinónimos. Ojo si te pasas de la raya puedes perder mucho!
Selecciona bien los criterios a potenciar por página, no más de 3 por cada página; En SEO debes focalizarte!
Mantén un Blog en tu sitio y toca las más variadas temáticas, no importa que profundices mucho en éstos contenidos, ya que esto es para que Google lea que abordas tu rubro desde varios puntos de vista, ahora bien si puedes armar un mega post que incluya gráficos explicativos, videos, lograras tarde o temprano un SEO de calidad y duradero. Por favor no copies y pegues de distintos sitios, intenta darle un valor personal a tu copia, si, copia al fin y al cabo, pero con alguna variante de tu cosecha que entregue algún aporte real, eso en SEO es simplemente fundamental, al menos en los años que vendrán.
Al crear un nuevo post o una nueva página, redacta muy bien tu meta tag title, es muy importante que no sea muy largo pero que a la vez capte la atención del usuario. No trates de abarcar mucho, usa el meta descripción para profundizar.
Si vas a potenciar un criterio principal para tu web, procura apoyarlo en todo sentido, es decir, en títulos, keywords, descripción, nombres de URL
Los títulos del contenido en H1 son muy importantes, ya que Google los prioriza por sobre los demás en H2, H3, etc.; usa títulos en H1 cortos, solo los conceptos o criterios que quieres potenciar.
La velocidad del sitio es super importante, utiliza compresión GZIP para encabezados http, puedes utilizar gtmetrix.com para ver a que velocidad va tu sitio
Minifica tu CSS y Javascript
Intenta utilizar herramientas que almacenen en la cache del browser tus páginas
Incluir atributo ‘alt’ o ‘title’ en las imágenes; aquí tampoco debes exagerar.
No uses javascript escrito directamente en la página, en vez de ello utiliza archivos .js cuando puedas.
Idem con el css.
Utiliza archivo robots.txt para bloquear URL que no desees sean indexadas. Ojo, no bloquees carpetas en donde se alojen archivos js o css pues Google podría tener problemas para validar correctamente por ejemplo un sitio responsive.
Utiliza Google WMT (Google Webmaster Tools)
Utiliza aplicaciones como SEOProfiler
Utiliza URL SEF o amistosas a buscadores, esto lo logras con .htaccess generalmente, aunque si usas CMS como WordPress u otros en general te permiten esta opción
Utiliza URL Canónicas para evitar contenido duplicado, por ejemplo un producto que se encuentra en varias categorías y posee varias URL con exactamente lo mismo
No olvides tener un buen mapa de Sitio
Configura un sitemap.xml como indice de otros sub-mapas XML, cada sub-mapa representa un tipo de contenido, ej: Paginas, Home, Posteos. Como, no entendiste nada? Ve un ejemplo: https://www.mediatools.cl/sitemap.xml
Si cambias tu sitio, debes utilizar redirecciones 301 para todos los cambios de URL
Usa microformatos (http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=146897)
Incluye rich snippets en donde puedas, por ejemplo en tus posteos de Blog indicando el autor, titulo, resumen del articulo, una imagen, etc.
Vincula tu página de Google+ con tu sitio en ambos sentidos, tu sitio apuntando a tu pagina de Google+ y desde tu Google+ a tu sitio de forma recíproca.
En la misma línea de ideas anterior, cada vez es más importante la autoría de contenidos o Google Authorship.
Utiliza Slide Share para publicar contenidos; Google adora SlideShare!!
Update!! (21-01-2014) NO Hagas campañas de Guest Bloggin ya que desde enero de 2014 pueden ser consideradas SPAM!
Ofrece a otros publicar en tu Blog y a cambio tu publicar en el de ellos, pero cuidado no exageres y hazlo solo con blogs de calidad y gente de tu confianza.
Update!! (31-01-2014) Genera al menos 1 artículo que aporte y publícalo en sitios de Article Marketing con buena autoridad como articuloz.com, pero no hagas SPAM aportando solo basura, luego en vez de firmar con un texto y URL a potenciar, intenta dejar tu URL en contexto (entremedio del contenido) utilizando un anchor text no evidente, es decir, es mejor utilizar un texto que diga: Click aquí o visita este sitio, en vez de utilizar un texto como SEO u otro. Mucho cuidado pues en un Hangout de John Mueller realizado el 31 de enero de 2014 se menciona que este tipo de técnicas podría ser peligrosa aunque no es nada definitivo por el momento.
Integra las redes sociales en tus paginas para que los usuarios puedan compartir, dar a me gusta, G+, Twittearlo, Pinearlo, etc. mientras opciones mas mejor, pero eso si, el que nunca debe faltar es el botón g+boton ya que esa señal es muy fuerte ahora en Google. Para esto puedes utilizar servicios como share this, add this y varios otros gratis
Participa en Foros aportando soluciones, como? Primero busca un tema que no tenga tantas soluciones en algún foro relacionado a tu temática, luego prepara una solución y publícala en tu Blog, luego ingresa al foro y ofrece la solución con un enlace a tu blog y olvídate de ser considerado SPAM
Genera videos originales y súbelos a tu canal de Youtube, y por supuesto vincula tu canal con tu sitio. Puedes también incluir tus URL dentro de la descripción que dejes configurada en Youtube.
Te recomendamos también incluir un newsletter que te permita obtener subscriptores que a su vez accedan a tu sitio a leer mas en profundidad el o los artículos que destacas en tu newsletter, pídeles en cada boletín que comenten el artículo o le den al boton g+ o las redes sociales que tengas integradas. Y si quieres ser mas agresivo, ofréceles un descuento si comparten dicho articulo en la bitácora de sus redes sociales.
Intenta participar en la mayor cantidad de canales sociales como: Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube y por cierto Google+, procurando vincular tu sitio con estas redes
Como vez, hay muchas acciones, algunas técnicas, otras comerciales, otras sociales, en fin, todo ello apunta a lograr mejores resultados SEO orgánicos, es un ecosistema que deberás tener en cuenta.